En salud, buscar más ventas ¿Es Codicia?
- Adrian Salgado
- 15 ago 2024
- 3 Min. de lectura
A veces nos toca a nosotros los consultores de mercadotecnia decir lo que nadie quiere decir, ¡la salud tiene que generar utilidad financiera! y tiene que ser fructífero para que más personas puedan recibir ese servicio de calidad que están brindando en tu empresa y consultorio.
Para poder llegar a más personas, nuestra operación tiene que ser los suficientemente rentable para mantenerse viva.
Te comparto 7 puntos importantes para mantenerte ren-ta-ble

#1 Atrae nuevos pacientes a tu consultorio sin sacrificar tu reputación
Las presiones económicas pueden a menudo disminuir las ganancias y el disfrute de tu práctica médica. Como resultado, médicos, administradores, gerentes y personal suelen invertir una cantidad excesiva de tiempo y energía tratando de reducir costos y optimizar los ingresos.
El problema es que, aunque esas estrategias son importantes, probablemente ya has avanzado bastante en esas áreas, por lo que cualquier mejora adicional será incremental, no un gran logro.
Afortunadamente, tienes ante ti un conjunto completamente nuevo de oportunidades sin explotar, muchas de las cuales quizás no hayas considerado antes.
#2 Dedica más tiempo a los casos con mayores reembolsos (y observa cómo aumenta tu rentabilidad)
Ahora puedes enfocarte sistemáticamente en los casos que más te interesan, utilizando marketing basado en evidencia.
Cuando tú y tus socios dedican un mayor porcentaje de su tiempo al 20% de los casos que generan el 80% de tus ingresos, notarás que muchas de tus frustraciones financieras desaparecerán.
Y ya que estás en eso, ¿por qué no atraer casos que realmente disfrutes?
Tal vez sientas gran satisfacción profesional al tratar ciertos casos o patologías específicas. O quizás has invertido mucho tiempo y recursos en desarrollar una subespecialidad o interés particular.
De cualquier forma, ¿por qué no implementar sistemas de marketing ético que aseguren que pases más tiempo con los casos que más disfrutas? Y como beneficio adicional, probablemente descubrirás que estos mismos casos también tienen buenos reembolsos.
#4 Mantén tus altos estándares éticos
Recuerda que no necesitas abandonar a los pacientes que te necesitan. Puedes, y debes, seguir practicando la medicina de manera ética y legal. (Por cierto, nosotros también lo tomamos muy en cuenta).
Aun así, a medida que tu práctica crece y evoluciona, ¿por qué no dedicar un mayor porcentaje de tu tiempo a casos que tengan más sentido económico? es lo que hacieron los que hoy son grandes empresas de salud.
Tú y tus socios pueden lograr esto ajustando la carga de trabajo de modo que tengan tiempo para ver los casos más complejos (y lucrativos), mientras que otros médicos o asistentes pueden manejar los casos más rutinarios.
#5 Crecer rentablemente, también facilita la apertura de sucursales o la contratación de personal.
Los propietarios de consultorios a menudo enfrentan un dilema: cómo crecer de manera rentable a largo plazo, sin asumir demasiado riesgo en el corto plazo.
Por ejemplo, muchas veces los socios sienten que están trabajando demasiado y quieren (o necesitan) contratar a otro médico para cubrir guardias, optimizar su tiempo o manejar casos rutinarios. Pero también les preocupa no tener suficiente volumen de pacientes para justificar el costo.
De manera similar, puedes identificar una oportunidad en el mercado para abrir una nueva oficina, pero dudar en hacerlo por temor a asumir un gasto significativo sin contar con la demanda necesaria.
El marketing ético puede ayudar a resolver ambos problemas. Al crear sistemas continuos de adquisición de pacientes, puedes prácticamente asegurar el volumen que necesitas.
#6 No pierdas de vista a la competencia
Nadie quiere admitirlo, pero la competencia existe en todos los negocios, incluida la atención médica. Cuando se trata de los casos más deseados, a menudo se aplica la regla del 80/20: el 20% de las clínicas más exitosas suelen atraer el 80% de los mejores casos, mientras que el resto lucha por los pacientes restantes.
Si enfrentas una competencia intensa, sabrás que las apuestas son particularmente altas. Cualquier error puede resultar costoso para la salud de tu consultorio y tu tranquilidad.
Hemos utilizado el marketing muchas veces para proteger a nuestros clientes incluso contra la competencia más agresiva, y podemos hacer lo mismo por ti.
#7 Finalmente, construye la reputación que tu consultorio merece creando una "marca" organizacional
La realidad es que al público le cuesta diferenciar la calidad de atención que ofreces de la de otros consultorios. Afortunadamente, puedes aplicar las mejores técnicas de grandes empresas y figuras públicas para "marcar" tu consultorio.
A partir de ahora, puedes convertirte en el proveedor preferido en tu comunidad.
Mejor aún, todo lo que hagas será coherente con tu nueva marca, desde cómo responde el personal al teléfono hasta la imagen de tu consultorio, el contenido de tus folletos y la experiencia de tus pacientes.
Finalmente, podrás responder a la pregunta "¿Por qué tú?" con un mensaje e imagen convincentes y únicos. Y como resultado, obtendrás una poderosa ventaja competitiva
留言